Alerta en Antioquia: más pacientes necesitan sangre, pero hay escasez

2021-12-31 18:14:02 By : Mr. Jaffery Jay

La red de bancos de sangre de Antioquia está en alerta ante la caída en el número de donantes en el departamento, en medio de un panorama en el que la demanda de este componente viene incrementándose.

Al tiempo que la reactivación económica ha empujado a las personas de regreso a las calles, el número de accidentes de tránsito y personas quemadas con pólvora viene al alza. Tal como informó la Secretaría de Seguridad de Medellín, tan solo durante el pasado fin de semana la ciudad había reportado 31 accidentes de tránsito y acumulaba 23 quemados con pólvora.

Álvaro Andrés Correa, microbiólogo del Banco de Sangre de la seccional Antioquia de la Cruz Roja, explica que estas cifras han puesto al sistema hospitalario del departamento en una encrucijada, ya que mientras el número de donantes se ha desplomado, la demanda de sangre no cede.

“Este año ha sido más complejo, incluso en comparación con el año pasado”, asegura Correa, señalando que el panorama con el que cierra 2021 es preocupante por varios factores.

Según explica, el repunte en las infecciones respiratorias y el avance del plan de vacunación ha generado que muchos de los donantes más asiduos tengan que aplazar su visita a los bancos.

En paralelo, la reactivación económica ha generado que en los hospitales se hayan reanudado servicios antes suspendidos, que se suman a la presión por el repunte en los accidentes y los pacientes con traumas.

Para ilustrar el contraste, Correa señala que, en cifras redondas, mientras en promedio se están necesitando entre 100 y 120 donantes al día, el pasado 24 de diciembre solo llegaron 30 donantes.

Solamente en el caso de la Cruz Roja, el banco más grande de los 12 del departamento, el desplome en los inventarios ha repercutido en cerca de 20 clínicas y hospitales del Aburrá y otras regiones, que dependen de sus envíos para prestar sus servicios.

En esa lista aparecen hospitales como el Manuel Uribe Ángel de Envigado, la Clínica CES, el Marco Fidel Suárez de Bello y hasta los hospitales de Ciudad Bolívar y Santa Fe de Antioquia, entre otros.

En Medellín, otra institución que alzó su voz de alerta fue la IPS Universitaria, cuyo banco encabeza los que acumulan mayor número de donantes y que también se ha visto afectado por la crisis.

Jaiver Patiño Carreño, su director, reveló por su parte que desde la semana pasada el hospital se vio en la necesidad de priorizar a los pacientes con los cuadros más graves, buscando hacer un uso más eficiente del reducido inventario.

En el caso de ese banco, la escasez se está concentrando en la sangre tipo O positiva y O negativa, pero el temor es que el mismo panorama se extienda a otros tipos.

“En este momento el inventario puede variar entre las 60 y las 70 unidades, pero cabe recordar que hay pacientes graves, que pueden necesitar más de 30 unidades en un solo día”, explica Carreño.

Bajo este panorama, dice, la institución realizará entre hoy y mañana varias jornadas de donación en Sabaneta y Medellín, buscando mejorar sus existencias.

Por su parte, Álvaro Andrés Correa, de la Cruz Roja, también hizo un llamado a los donantes para que se acerquen a esa institución o cualquiera de los otros 12 bancos del departamento para contribuir a salvar vidas durante esta temporada de fin de año

·Este martes, la IPS Universitaria realizará una jornada de donación en Sabaneta. Mañana también habrá jornadas en la estación Poblado del metro y el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín

·En el caso de la Cruz Roja, la institución invita a acercarse a su sede principal, en Guayabal, que permanecerá abierta entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.

·Otros hospitales que cuentan con banco propio y reciben donaciones son el Hospital General, el San Vicente Fundación, el Pablo Tobón Uribe, entre otros.

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.

Sobre los muñecos de año viejo, desde la Policía Metropolitana indicaron que no hay operativos específicos para decomisarlos, pero que dentro de la misionalidad de los cerca de 2.200 uniformados que se desplegaron en estas fechas se verifica que no se use pólvora para rellenarlos, en especial en los barrios en los que las cuadras se unen para tener uno de los personajes. Para este 31 de diciembre y, en general, el fin de semana de año nuevo, en el área metropolitana se fortalecerán un poco las acciones de prevención y atención, en aras de evitar delitos, riñas, lesionados con pólvora y homicidios. Estos últimos fueron uno de los problemas graves en el fin de semana del 24, 25 y 26 de diciembre, en tanto que hubo 11, de los cuales 9 correspondieron a hechos de intolerancia, incluso, dentro de las mismas familias. El brigadier general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana, hizo un llamado a moderar el consumo de alcohol y apelar a la razón para evitar estas tragedias.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Escribo sobre paz, justicia y derechos humanos.

El mundo rompió su propio récord de casos diarios de covid-19 -1,35 millones de infecciones en las últimas horas-, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese ente advirtió que la combinación de las variantes delta y ómicron del coronavirus está provocando un “tsunami de contagios” a nivel internacional. De hecho, la cifra más reciente de casos diarios en el mundo fue un 40 % más alta que el récord anterior. Según la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya acumula 286,3 millones de contagios desde que inició la pandemia.

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

En septiembre pasado 35 enfermeras, tercerizadas a través de la cooperativa Prodeco, habían sido despedidas, según denunciaron, por exigir el pago justo y a tiempo de su salario. También hubo este año mucho ruido alrededor de la contratación. Por ejemplo, dos contratos claves: para la alimentación y el aseo, por los cuales hay una denuncia en la Fiscalía por haber sido presuntamente adjudicadas a dedo a dos oferentes con estrecha relación. El concejal Luis Bernardo Vélez dice que la gestión actual tiene en grave riesgo una institución patrimonial para los medellinenses.

Varios de los consultados para esta nota no titubearon en afirmar que sin el Metro Medellín sería un completo caos. Basta para corroborarlo las veces que ha dejado de funcionar: trasladarse de un punto a otro de la geografía urbana se convierte en una odisea. Sin embargo, los usuarios se quejan con frecuencia del sistema de pago Cívica y de elementos de operatividad. Muchas veces los atascos y las demoras están relacionados con la expansión urbana y el crecimiento del número de habitantes del Valle de Aburrá. Por momentos, sobre todo en las horas pico, pareciera que no hay Metro para tanta gente. El Metro es escenario de cultura, permite salir por un trayecto de las coordenadas de la vida cotidiana.

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

El presidente Iván Duque dijo ayer que el Gobierno Nacional garantizará el proceso revocatorio en Medellín, conforme a lo estipulado en la ley. “Los procesos de revocatoria están en la Constitución y están en la ley y si se surten los trámites, se deben adelantar. ¿Qué se tiene que hacer por parte del Gobierno? Garantizar que todo el andamiaje que apoya la labor de la organización electoral funcione de manera transparente y efectiva y que la organización electoral haga su trabajo. Así es como se ha hecho siempre y así es como lo tenemos que garantizar en el año 2022”, expresó el mandatario.